La didáctica debemos entenderla como la parte de la pedagogía que se ocupa de los sistemas y métodos prácticos de enseñanza o se puede decir que es el arte de enseñar. Por tanto la base práctica de la educación física, la realidad a la que los profesores no enfrentamos y hacemos, la didáctica es nuestro método o herramienta de trabajo reflejado en las actividades que realizamos y sus finalidades.
La didáctica nos determinara como futuros profesores en un mundo cuantificable, digo esto por que la didáctica es la parte visible de nuestra labor como profesores, lo que no siempre expresa o muestra la totalidad de las capacidades integrales de cada profesor.
Para mi el que una clase sea didáctica, quiere decir, que tiene que ser una clase centrada en el alumno para que el aprenda los contenidos de manera fácil y entretenida, pero sin lugar a duda esto depende completamente de nuestra labor como docentes, ya que somos los encargados de enseñar a nuestros alumnos. Generalmente la mayoría de los profesores no se preocupa de que su clase sea didáctica o de enseñar de esta manera, se preocupan principalmente de enseñar solamente o se preocupan de entregarle todos los conocimientos a los alumnos de la forma fácil para que ellos vean que es lo que pueden rescatar de esa información para que puedan obtener un aprendizaje.
Lo principal para enseñar didácticamente es crear nuevos métodos, planes, esquemas o estrategias de enseñanza. Pero para todo lo anterior se necesita de dominio conceptual para llevar a cabo las actividades con la didáctica adecuada, es por eso que muchos profesores fallan en ese aspecto porque confundes los espacios y no tienen un dominio conceptual suficiente para cada área.
Nosotros como profesores y para elaborar una clase de educación física desarrollamos más la didáctica, ya que el niño puede aprender de diferentes maneras, no solo debemos centrarnos en hacer la clase si por ejemplo para que el alumno comience la clase de gimnasia u otro deporte debe calentar primero para hacer los ejercicios que hará a continuación, podemos hacer el calentamiento de diferentes maneras como bailando, haciendo juegos entretenidos en la que el alumno se motive a aprender participando en grupo, individual, etc., luego comenzar con la clase e incluso podemos hacer clases al aire libre, en un parque, etc. Para variar de vez en cuando y que los alumnos se motiven para hacer mucho mejor las actividades.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Hernán, paso a desglosar los criterios de evaluación.
Claridad en la expresión: La ortografía y redacción son buenas, solo ten en cuenta que la palabra “determinara” debes tildarla.
Comprueba lo que piensa argumentando sólidamente lo que dice: Mencionas qué es para ti enseñar didácticamente, pero no justificas o argumentas del todo tu comentario; además debes tener en cuenta que la didáctica no es sólo lo lúdico que das a mencionar en tu comentario, te invito a profundizar en el tema.
Logra persuadir al lector: Cumples con el punto.
Calidad de la reflexión: No existen críticas ni sus respectivas soluciones concretas.
Compromiso con la audiencia: Cumples con este punto.
Tu calificación es 77.
Atte.
La profesora.
Publicar un comentario