Durante la estadía en la escuela o colegio el objetivo de los profesores, como mediadores de aprendizajes es intentar inculcar ciertos valores hacia el alumnado con tal que estos se puedan desarrollar integralmente.
Otro de los propósitos del para qué enseñar, tiene relación con un término muy general, me refiero a la autorrealización. El conocimiento que es entregado en el colegio por medio del educador en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es el que nos sirve para proyectarnos como personas maduras y conseguir los objetivos que nos vamos trazando en el camino o a futuro.
El que enseñar ¿es sólo un trabajo del profesor?Esta difícil tarea no es sólo del profesor, sino que también están involucrados los padres y familias de cada individuo, debemos recordar que la enseñanza y educación mas importante en un ser en formación como persona integral.
Otro aspecto importante es hacer del alumno una persona con valores, que crezca no solo como alumno, sino también como persona, que se desenvuelva adecuadamente en la sociedad.
Finalmente para enseñar esto, deberíamos tener docentes los cuales se preocupen por sus alumnos, que los comprendan en el qué y por qué de las cosas, y que por otra parte los dejen participar en las clases, que no los tengan ahí quietos como estatuas escribiendo o escuchando la clase, sino clases interactivas en las que todos participen y puedan desarrollar su personalidad y así se puedan respetar unos a otros con sus defectos y virtudes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
¡Hola Hernán!
Estoy de acuerdo con eso de que el enseñar tiene que ver con la autorrealización, lo cual supone una correcta y manifiesta vocación por la enseñanza.
También creo que no es una tarea independiente, sino corresponsable donde está involucrado todo el entorno del alumno, y de la adecuada mecánica de ésta responsabilidad compartida depende el gusto por el aprendizaje.
Deseo que encuentres grandes satisfacciones como maestro más que profesor, ya que considero lo primero más personal y comprometido que lo segundo, que considero más profesional.
¡Felicidades por tu blog!
Hernán, con respecto a tu comentario.
Claridad en la expresión: Posees buena ortografía, solo debes cambiar las palabras “que, mas” por “qué, más” porque la primera es interrogativa y la segunda se refiere a cantidad.
Comprueba lo que piensa argumentando sólidamente lo que dice: Debes usar en mayor grado la argumentación, ¿por qué crees que esos aspectos que mencionas son importantes de abordar a la hora de enseñar?
Logra persuadir al lector: Mejorar la argumentación.
Claridad de la reflexión: No existe reflexión, ¿dónde están las críticas y soluciones?
Compromiso con la audiencia: Cumples con este punto, pero mejora los anteriormente descritos.
Tu calificación es un 70.
Adiós,
La profesora.
Publicar un comentario