martes, 17 de junio de 2008

¿Qué características debe tener un profesor para ser un buen profesor?

Desde mi punto de vista un buen profesor debe motivar al alumno, debe ayudarle en cualquier tipo de problema que se le plantee, deberá tener una función de maestro-guía, además cumplir con ciertos requisitos en diferentes ámbitos:

En lo interpersonal:
· El buen profesor tiene vocación de maestro: ayuda a sus estudiantes a crecer personal y profesionalmente.
· Es una persona mental y profesionalmente madura: es cálida, honesta, abierta; respeta a sus estudiantes, se interesa por ellos y disfruta de la interrelación profesor-estudiante.
· Sirve de modelo a sus estudiantes: en cuanto a su comportamiento como profesor, como profesional y como ciudadano.

En lo profesional:
· Es un profesional que domina su área.
· Se mantiene actualizado.
· Tiene conciencia de la responsabilidad de su profesión.
· Merece respeto por la capacidad profesional que muestra tanto dentro como fuera del aula.

En cuanto a la docencia:
· Ayuda significativamente a sus estudiantes a alcanzar los objetivos del curso.
· Prepara bien su clase y hace de ella una actividad estimulante y productiva.
· Logra que los estudiantes se interesen por la materia empleando eficientemente estrategias de enseñanza-aprendizaje apropiadas a los objetivos del curso.
· Evalúa a tiempo, con justicia y de acuerdo a los objetivos y contenidos del curso, estimulando el mejoramiento del aprendizaje.

En cuanto a responsabilidad:
· Cumple con las normas mínimas de puntualidad, impartición de docencia, administración de exámenes, asignación y entrega de calificaciones.

En cuanto a aportaciones fuera del aula:
· Presta su aportación a la creación de nuevos conocimientos, al desarrollo cultural y a la adaptación de tecnología.

Algunas características de un buen profesor: es alguien feliz; autónomo, es decir, enseñará a los alumnos a descubrir su propia autonomí­a; otra característica de un profesor es que es alguien disciplinado que está para educar, para cumplir con el rol social que permitir que las generaciones más jóvenes logren ajustarse a los requerimientos de la sociedad en que estén. Es por eso que el docente no puede perder de vista el apego a normas de convivencia que permitan que los jóvenes eduquen su libertad, no se trata de imponer una obediencia ciega a normas y principios sino que enseñar a respetar esas normas por lo valioso que contienen tras de si.

En el ámbito de la Educación Física, profesor indudablemente no es solo un educador físico, además de velar que los alumnos mantengan una actividad física en sus vidas también le corresponde incidir en el desarrollo de integral de su personalidad.

1 comentario:

Profesora dijo...

Hernán, detallo puntajes por criterio de evaluación.

11-12-12-6-12 = 53 puntos.

Tu calificación es 88.

Atte.
La profesora.